Análisis de las Funciones y estructuras de las lesiones del sistema nervioso

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente, primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El Alzheimer empeora con el tiempo, es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

Etapas del Alzheimer 

 Alzheimer Leve:

o   A medida que la enfermedad de Alzheimer progresa, las personas experimentan una mayor pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas. Los problemas pueden incluir deambular y perderse, tener dificultades para manejar el dinero y pagar facturas, repetir preguntas, tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento. Las personas suelen ser diagnosticadas durante esta etapa.

Alzheimer Moderada.

o   En esta etapa, el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente. La pérdida de memoria y la confusión empeoran, y las personas comienzan a tener problemas para reconocer a sus familiares y amigos. Es posible que no puedan aprender cosas nuevas, realizar tareas de varios pasos como vestirse o enfrentarse a situaciones nuevas. Además, las personas en esta etapa pueden tener alucinaciones, delirios y paranoia y comportarse de forma impulsiva.

Alzheimer Grave.

o   En última instancia, las placas y los ovillos se extienden por todo el cerebro, y el tejido cerebral se reduce significativamente. Las personas con la enfermedad de Alzheimer grave no pueden comunicarse y dependen por completo de otros para su cuidado. Cerca del final de la vida, es posible que la persona pase en cama la mayor parte o todo el tiempo mientras el cuerpo se va deteriorando.

Diagnostico Topográfico: La enfermedad de Alzheimer se produce por una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, que comienza en regiones mesiales temporales para afectar luego al neocórtex, preferentemente temporoparietal y frontal.

Motivo de Consulta: Los signos que indican la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:

o    Cambios en la personalidad

o    Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar

o    Dificultad para comunicarse

o    Bajo nivel de energía

o    Pérdida de memoria

o    Cambios de estado de ánimo

o    Problemas de atención y orientación

o    Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas

Estructuras corporales comprometidas:

La enfermedad de Alzheimer afecta a ciertas partes del cerebro primero. El sistema límbico, el hipocampo en particular es atacado primero, después la corteza cerebral y el tronco encefálico, por último, causando que cada estructura pierda su habilidad de funcionar.

Funciones corporales indemnes:

o   Perjudica a la memoria y causa cambios del estado de ánimo.

o   Dificultades de controlar los arrebatos emocionales. Gente en esta etapa puede necesitar ayuda con actividades diarias tales como comer, afeitarse o peinarse.

o   durante las etapas avanzadas de Alzheimer perjudica a la función de los órganos, incluyendo las funciones del corazón, los pulmones y varios otros procesos del cuerpo.

Funciones corporales comprometidas: Se reduce el tejido cerebral. Sin embargo, los ventrículos, cavidades dentro del cerebro que contienen líquido cefalorraquídeo, se agrandan notablemente. En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, la memoria a corto plazo comienza a disminuir cuando las células en el hipocampo se degeneran. Aquellas personas con la enfermedad pierden la capacidad de realizar tareas rutinarias. En la medida que la enfermedad de Alzheimer se propaga a través de la corteza cerebral, el juicio empeora, pueden ocurrir explosiones emocionales y el lenguaje se deteriora.

Complicaciones:

o   Físicos: infecciones urinarias, neumonías, fracturas, atragantamientos con comida, líquidos o secreciones, aspiraciones respiratorias, falta de apetito, pérdida de peso…

o   Psicológicos: depresión, apatía, insomnio

o   Conductuales: Agitación, agresividad, gritos, alucinaciones.


     A la fecha, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero si hay tratamiento sintomático actual y la investigación continúa. Aunque los tratamientos disponibles para la enfermedad de Alzheimer no detienen el progreso sintomático, pueden retrasar su empeoramiento temporariamente mejorando así la calidad de vida de aquellos con enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores. Actualmente se está llevando a cabo un gran esfuerzo para hallar mejore formas de tratar esta enfermedad, retrasar su inicio y prevenir su desarrollo.

Bibliografía

1. Georges J, Jansen S, Jackson J, et al. Alzheimer’s disease in real life – the dementia carer’s survey. Int J Geriatr Psychiatry 2008; 23 (5): 546–551.

2. Alzheimer Disease International. World Alzheimer Report 2011. The benefits of early diagnosis and intervention. Published by Alzheimer’s Disease International (ADI), September 2011.

3. Ferri CP, Prince M, Brayne C, et al. Global prevalence of dementia: a Delphi consensus study. Lancet 2005; 366 (9503): 2112–2117.

4. Bright Focus Foundation. 2016. https://www.brightfocus.org/espanol/la-enfermedad-de-alzheimer-y-la-demencia/enfermedad-de-alzheimer-sintomas-y-etapas

5. National Institute of Aging. https://www.nia.nih.gov/espanol/hoja-informativa-sobre-enfermedad-alzheimer

6. Alzheimer´s Association. https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario